Estamos viviendo un momento apasionante en Netex, a punto de ver la culminación de meses de duro trabajo de nuestros desarrolladores y equipos de producto con el lanzamiento de una nueva gama de soluciones. Para celebrar estos esfuerzos y pasar una noche relajada y divertida en un lugar elegante de Londres, organizamos un evento de presentación en IceTank, uno de los locales más sofisticados en el corazón de Covent Garden, el miércoles 7 de octubre.

Invitamos a clientes, partners y expertos de la industria en nuestro primer evento oficial en Reino Unido y nos congratuló de tener a cerca de 40 personas allí presentes. Este artículo pretende dar una breve descripción para aquellos que no pudieron asistir al evento y resumir algunas de las discusiones que tuvieron lugar. El evento se dividió en tres secciones, así que vamos a revisar cada una de ellas.

EdTech e Interoperabilidad

En primer lugar, Ricardo Álvarez (Director de Expansión Internacional) ofreció una introducción de bienvenida sobre Netex y habló sobre el crecimiento de la empresa a nivel internacional. A continuación, pasó a hablar de la perspectiva única que Netex ha adquirido como proveedor de soluciones tecnológicas tanto en el ámbito de la formación corporativa como también en el que ahora se conoce más comúnmente como “EdTech”, o el uso de soluciones digitales en el aula. Ricardo se basó en las experiencias de las sinergias que hemos obtenido en estas dos áreas e introdujo el concepto de interoperabilidad, uno de los temas clave de la nueva gama de soluciones que lanzamos en el evento.

IceTank01

Luego me fue otorgado el honor de presentar Netex learningCloud, nuestra nueva plataforma de aprendizaje, diseñada para proporcionar a los usuarios una solución más afín a Smart TV.

Una única plataforma en la que los alumnos pueden acceder a todas las aplicaciones asociadas con el aprendizaje que necesitan. Una solución que se puede personalizar, como un paquete de televisión, para agregar aplicaciones basándose en los resultados del aprendizaje requeridos.

Volviendo al tema de la interoperabilidad, nos fijamos en un estándar que cada vez es más frecuente en el espacio EdTech, Learning Tools Interoperability (LTI). Así, en un futuro próximo seremos capaces de integrar aplicaciones de aprendizaje externas como TED Talks dentro de la instancia learningCloud y así proporcionar a los usuarios una experiencia fluida y sin problemas a través de estas aplicaciones.

IceTank02

Fátima Rodríguez, Product Manager de learningCloud, fue después capaz de ofrecer al público un primer vistazo de la nueva solución, que estará disponible a partir de enero de 2016. Centrándose en el diseño y la experiencia de usuario, mostró el producto desde un dispositivo iPad.

A continuación vimos una de las nuevas aplicaciones disponibles, ya sea como solución independiente disponible ahora, o como una aplicación dentro learningCloud a partir de enero, Netex learningPlay. La gamificación es un tema candente en este momento, no sólo en la Formación y Desarrollo Profesional, sino también en muchos otros ámbitos. learningPlay se ha desarrollado como una solución para organizaciones que ya cuentan con contenido o plataformas (LMS y social) y les gustaría añadir componentes gamificados como Tablas de clasificación, insignias, puntos, etc. para involucrar y motivar a los alumnos. Mostré la herramienta y ejemplos de contenido gamificado, y al igual que en el evento paralelo celebrado en Madrid la semana anterior, hubo mucho interés en esta nueva herramienta.

Expertos, L&D y actualidad del sector

Luego pasamos a la tercera fase de la noche, donde invitamos a tres expertos de la industria (no voy a usar la palabra veteranos) para compartir algunas de sus ideas sobre temas de actualidad en el sector de L&D en este momento.

IceTank03

El primero de ellos fue Martin Belton, propietario de Ascot Communications, que habló sobre gamificación y discutió si realmente consiste en añadir juegos dentro del contenido, o si se trata de proporcionar las herramientas para motivar a los estudiantes a aprender en el primer lugar. Esto provocó algunos debates interesantes y demostró por qué es uno de los temas más candentes en L&D ahora mismo. Si os interesa leer más acerca de las opiniones de Martin, podéis echar un vistazo a un artículo anterior suyo sobre gamificación.

Ricardo Álvarez presentó entonces a Peter Carlin, director de la innovadora empresa irlandesa de servicios de formación, Logicearth. Peter trató el concepto de desarrollo de formación ágil y moderna. Introdujo el concepto de L&D como proveedores de servicios, hablando de cómo nos hemos alejado de la formación de “única pantalla, haz clic en siguiente” hasta este momento en que tenemos que desarrollar contenido utilizando técnicas modernas para cautivar a nuestros usuarios.

Por último, Martin Addison, CEO de Video Arts, habló sobre el crecimiento y el resurgimiento del vídeo en la formación. Martin habló de la democratización de los contenidos y la manera en que herramientas como los smartphones hacen que todos podemos llegar a ser creadores de contenido. Pero al mismo tiempo para considerar la importancia del storyboard y el humor para realmente captar la atención de los usuarios.

Learning Analytics y Smart Content

A medida que el debate avanzaba y se abría el turno de preguntas, pasamos a tratar la utilización de analíticas en la formación, y en este punto se introdujo Smart Content, nuestra nueva tecnología que transforma el contenido elearning en contenidos inteligentes y colaborativos cuyo objetivo es transformar las estrategias digitales en el aula. Ofrecimos una presentación oficial en la Feria del Libro de Frankfurt el pasado 14 de octubre de la que os mantendremos informados en este espacio.

IceTank04

Por último y no por ello menos importante, pudimos disfrutar una selección de tapas, vinos y cervezas españolas. ¡Una gran oportunidad para conocer y compartir experiencias con otros compañeros del sector L&D!

 

Aprendiendo a vivir sin teclado
Bootstrap, me gusta todo de ti, pero tú no


Aún no hay comentarios.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

i-love learning

Un punto de encuentro para amantes de la formación y de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.